Pesca furtiva y depredación / Impresionante pesca del dorado en el Río Uruguay

Spread the love
Por Pedro Rodríguez 

José de Almeida es miembro  de la comisión directiva de ADYPPESCA (Asociación de Dirigentes y Periodistas de Pesca) de Concordia. ADyPPesca es una asociación inscripta en la Inspección General de Justicia de la República Argentina y ante AFIP,  la  asociación  se dedica a defender la pesca sustentable y cuidado de los recursos naturales.

En diálogo con CEROESTRES dijo que  de acuerdo a vídeos recibidos hace unos meses, viene denunciando la pesca indiscriminada en el Río Uruguay a la altura de Concordia sobre a represa de Salto Grande.

Denuncias sin respuesta

Es bastante complicado lo que está pasando en el rio Uruguay cerca de las compuertas, tanto del lado uruguayo como del lado Argentino manifestó el entrevistado e indicó que se vienen realizando denuncias a la CARU sin haber obtenido respuesta de ninguna de las delegaciones, del lado Argentino se realizaron operativos en los lugares denunciados y secuestraron mil trescientos metros de redes.

El problema es del lado uruguayo

José Almeida dijo que el problema es del lado Uruguayo, desde Salto hacia al lado de las compuertas no hay controles,  y cada vez se están metiendo más adentro del río, con espineles con tramayos, en estos momento están llegando a quinientos metros en algunos lados y eso afecta la navegación, por lo cual le piden a prefectura de Uruguay, sino intervienen por pesca que  lo hagan por navegación porque eso pueden traer problemas graves a las embarcaciones que andan por la zona.

Pescadores furtivos

La CARU tiene prohibida la pesca nocturna dijo Almeida “Tengo noticias de los guías de la zona, que Prefectura se retira por la noche dejando la zona sin control, situación que está siendo aprovechada por estos pescadores (si se los puede llamar así) que realmente son furtivos, pescando en la zona sin control”.

Ahora no se puede pescar: vigencia de la veda

Actualmente estamos en veda del dorado, no se puede pescar,  está terminantemente prohibidó,  la pesca estaba media liberado de los dos lados, después de las denuncias al Gobernador de Entre Ríos, a Recursos Naturales de Entre Ríos a la Prefectura, hicieron un operativo, el cual esperemos que dure,  manifestó en entrevistado,  sabemos que sacaron a dos prefectos, que hubo una bajada de línea porque la denuncia la realizaron  en  la Prefectura Naval Argentina, logrando que después de esta denuncia se observaran  trabajos de Prefectura cuidando la zona para que se respete la distancia de pesca sobre la represa de Salto Grande  y la pesca indiscriminada.

Embarcaciones llenas de pescado

Es pesca indiscriminada dijo José Almeida porque si me decís se saca un dorado y te lo comes a la orilla del rio, pero acá no es así, hay embarcaciones que salen llenas de pescado, además cuando pones una red no seleccionas el pescado, el que pasa queda, ahí agarras todos.

Este tema es de mucho tiempo…

Es que del lado uruguayo no hay una disposición general sobre el río, salvo la CARU, y es algo que estamos reclamando con ADyPPesca que se pongan de acuerdo de  ambas orillas del rio, entre Argentina y Uruguay.  Acá en el rio Paraná nos pasa lo mismo, no es solamente un problema entre Argentina y Uruguay, la pesca en si esta descontrolada.

Si hablas con Prefectura te dicen la pesca es artesanal igual, pero una cosa es poner red para sobrevivencia y otra cosa es poner cincuenta redes una  sola persona, ahí le estás haciendo enorme daño al río.

¿Por que no hay solución?

Es pesado porque hay mucha plata y tiene que haber una convivencia con los sectores que tienen que controlar.

¿No hay voluntad política?

No. No hay voluntad política, los políticos te dicen que no se termina que es imposible que se termine, y no se dan cuenta que si se están llevando los nuevos reproductores, entonces en un momento se corta la cadena. Porque lo reproductores grandes se van a ir muriendo y los chicos nunca  llegaran a ser reproductores.

Se van a quedar sin pesca…

Nosotros somos conscientes  que el cero no existe, pero por lo menos que se regule para que no dañe la población de ejemplares en  el lugar. Nosotros no estamos en contra del artesanal, pero hay que poner un poco de control sino cuando se den cuenta va ser tarde, si quieren mejorar que los hijos del pescador artesanal siga pescando, si no ponen controles se van a quedar sin pesca.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.